Cosas que probablemente no sepas sobre los métodos anticonceptivos
#1 La píldora anticonceptiva reduce el riesgo de cáncer de ovario. Según la Dra. Kari Braaten, ginecóloga y obstetra del Hospital Brigham and Women's de Boston: "No está claro exactamente por qué, pero hay estudios que demuestran que cuantas menos veces ovule una mujer, menor será el riesgo". Según un estudio publicado en 2008 por The Lancet, si el nivel actual de uso de anticonceptivos se mantiene estable, podrían prevenirse 30.000 casos de cáncer de ovario por año en el mundo.

#2 Los antibióticos no interfieren con la efectividad de la píldora. Muchas personas han recibido el consejo de duplicar las medias anticonceptivas cuando toman antibióticos. Pero en su mayoría, esto es un mito. "Existen sólo muy pocos antibióticos y muy viejos que pueden interferir", dijo la Dra. Brateen. Las investigaciones han demostrado que la rifampicina podría interferir con la anticoncepción. "Los comunes, como la penicilina, el flagyll o el Z-Pak, no hacen nada", sostuvo la Dra. Brateen.

#3 La píldora y el parche no tendrán un efecto significativo sobre tu peso. Contrariamente a la creencia popular, la píldora y el parche no producen exactamente un aumento de peso. Esta creencia se generó cuando las primeras píldoras salieron al mercado. Las píldoras actuales ofrecen dosis menores y prácticamente no engordan, según la reseña de Cochrane sobre 49 estudios del año 2011. Sin embargo, tenemos que mencionar que los resultados de estos estudios no fueron lo suficientemente sólidos como para decir que no afectaban para nada al peso. 

#4 La píldora puede alterar tu deseo sexual. Si bien se cree que los efectos son leves, la píldora puede influir sobre la libido en algunas mujeres. Pero no todas son malas noticias. Una reseña de Journal of Sexual Medicine del año 2012 halló que mientras que algunas mujeres experimentan una disminución en el deseo sexual, otras sienten un aumento. Aún así, la mayoría de las mujeres del estudio informó que no hubo cambios en su libido.

#5 El DIU es el anticonceptivo elegido por los ginecólogos y obstetras. Según una encuesta realizada por el American College of Obstetricians y Gynecologists, el uso del DIU entre las ginecólogas y obstetras es tres veces mayor al del público en general. ¿Por qué? Fácil, los DIU presentan menos complicaciones, son mejores para evitar el embarazo y no debes recordar tomar una píldora todos los días, dijo la Dra. Gunter. También, a pesar de que podrías no haberlo oído antes, hoy en día los DIU NO causan infertilidad. Es más, las mujeres tienen más posibilidades de quedar embarazadas luego de dejar de usar el DIU que aquellas que han dejado de tomar la píldora anticonceptiva.

#6 Los condones puede proteger contra el HPV. Según Centers for Disease Control and Prevention, los condones son una forma muy efectiva de protegerse contra el papilomavirus genital humano (HPV), que es la infección de transmisión sexual más común (actualmente hay 79 millones de estadounidenses infectados). El HPV es responsable de las verrugas genitales, la papilomatosis respiratoria recurrente y el cáncer de cuello uterino. (También podría producir cáncer anal, vulvar y vaginal).